sábado, 20 de febrero de 2016

Reflexión ética sobre la obra

Juan Mayorga intenta en sus obras hacer cómplice al espectador de lo que sucede en el escenario, en El chico de la última fila nos hace reflexionar con lo que ocurre cuando un personaje aparece en la vida de otro y altera su existencia, sobre la manipulación que Claudio ejerce sobre Rafa y simultáneamente sobre Germán.


El tema central de la obra es la relación entre maestro y alumno y el interés que genera la vida de los otros, cómo un personaje desestabiliza al otro manipulándolo. El personaje de Juana se nos presenta desde el punto de vista de la moral y la ética, persuadiendo a Germán para que no permita a su alumno entrometerse en la vida, ya que el alumno mientras escribe se entromete de alguna manera en las vidas de la familia (transgresión) de los demás e incluso pidiéndole que lo denuncie a la dirección del centro si prosigue con sus intenciones, digamos que Juana es la voz de la conciencia de Germán. Por momentos Germán se muestra cauto pero luego, lejos de impedirlo, permite e impulsa las actuaciones de Claudio. Juana insiste en que Germán hable con su alumno, y este lo hace pero a la vez se ve atrapado por la capacidad de Claudio. Germán, aunque no lo manifieste claramente, muestra una complicidad con Claudio y sus artimañas permitiendo que los manipule para que el texto que el alumno va creando sobre la vida de los Artola tenga lo que requiere una buena novela: un buen título, factor sorpresa, profundizar en los personajes, un final imprevisible...
Lo que Germán no llega a adivinar, pese a las inquietudes que Juana le manifiesta, es que inconscientemente ha entrado en el juego de Claudio. Ha pasado de ser un maestro, a ser un peón más del juego, ya que Claudio no sólo está interesado en la familia de Rafa, sino también en la de Germán.

La familia normal en esta obra, se refiere a una de clase media que va a buscar todos los días su hijo al colegio una madre entregada a su familia y el padre a su trabajo, se respetan y quieren entre ellos. Claudio representa a un voyeur, por causa de que su madre se fuera cuando él era pequeño y que tuviera que encargarse de su padre a una edad tan temprana. Este no escoge una familia al azar sino que la ha estudiado previamente. La falta de un ambiente materno pudo ser la causa de la búsqueda de una familia perfecta o su obsesión con Ester en esta familia. Porque las clases particulares de matemáticas que le da a Rafa tan solo eran una escusa para entrar en la casa.

En cuanto a la familia Artola, Rafa Padre quiere el reconocimiento en su trabajo sea como sea, tanto se ocupa de intentar este logro que desatiende a su familia. Y en sus ratos libres juega al baloncesto con su hijo o viendo el televisor.
Ester, su mujer se refugia en las revistas de decoración y en el deseo de reformar su casa sin tener claro si lo va a poder hacer algún día. Hay cierta insatisfacción en ella manifestada en el de deseo de retomar su carrera que tuvo que dejar para dedicarse a sus hijos, lo que nos hace pensar en un modelo de familia tradicional, posiblemente la frustración y la debilidad de Ester permiten el acercamiento seductor de Claudio.
Rafa un chico diferente a los demás y está muy unido a sus padres, estas y más características suyas son las que hacen que capte la atención de Claudio. Se deja manejar por Claudio haciendo así que le deje entrar en su casa y que este aproveche para hacer de voyeur.

En conclusión podríamos deducir que a Claudio durante todo el verano le obsesiona la familia de Rafa, en principio los observa desde el parque, después consigue introducirse en su casa pasando de la manipulación a lo que podría ser acoso y comete una transgresión.
Al principio parece que solo quiere saber como viven los Artola, a la que considera una familia “normal”.La califica de esa manera porque él se encuentra en el extremo opuesto con una madre que le ha abandonado y un padre que parece estar enfermo. Cada vez se interesa más por su vida, poco a poco intenta observar escenas más íntimas engañando a su amigo para dormir en casa y espiarlos por la noche o esperando en el parque para quedarse a solas con su madre. Pero al final de la obra nos da a entender que en realidad tenía la intención de llamar la atención de su profesor, para conseguir entrar en su casa y ver como viven. 

Fuentes:

http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4276

http://www.revistamontero.com/index.php/lecturas/item/108-voyeur-literario-deseo-palpado

No hay comentarios:

Publicar un comentario