La obra se centra en la relación entre el profesor Germán y el alumno Claudios, Germán y Claudio; a su alrededor aparecen dos personajes masculinos más, Rafa y su padre y dos femeninos, la madre de Rafa y Juana, la mujer de Germán.
Germán
Profesor de literatura en un instituto de enseñanza secundaria. Con una edad considerable y cansado de ser profesor, harto de sus alumnos encuentra a Claudio el cual le escribe una gran redacción. Tiene criterios literarios propios. Esta fascinado de la literatura de su alumno Claudio y cuanto mas tiempo pasa le coge mas cariño, y lo trata como el hijo que nunca pudo tener y como el escritor que el nunca pudo ser. Su pareja es Juana con quien no comparte los gustos en materias artísticas.
Rafa hijo, a través de la narración de Claudio dice de él que es amargado y raro.
La relación entre Germán y Claudio se basa en la oportunidad que les permite a cada uno cambiarse a través del otro, así a través del talento de Claudio, Germán se siente como el escritor que nunca fue y Claudio obtiene a través de Germán reconocimiento, la mirada de un profesor que te hace sentir especial y diferente, algo que el chico no parece haber encontrado emocionalmente en su vida.
Germán proyecta sobre Claudio su frustración como escritor:
“Tiene madera de narrador. Nunca había tenido un alumno así. No quiero que se lo crea, pero ese chaval, bien orientado... Muchas veces, cuando hablo, siento que sólo me sigue él. Tengo la impresión de que sólo él me entiende.”
CLAUDIO
Claudio García es un chico de 17 años, es el personaje más inquietante, alumno inteligente, silencioso , manipulador y sentando en la última fila, obsesionado con la vida de una familia “normal”.
“¿Por qué Rafa?, ¿por qué lo elegí a él? Porque él es normal… ¿Cómo será su casa?; ¿cómo será la casa de una familia normal?”
Es manipulador lo vemos claramente cuando comenta a Ester la situación de su familia para darle pena:
“Mi madre tenía unos parecidos, le digo, señalando sus pendientes. Se largó cuando yo tenía nueve años. No aguantaba a mi padre. Supongo que tampoco me aguantaba a mí. Mis palabras le causan impacto. Nunca falla, suelto lo de mi madre y me gano la simpatía de la gente. Se establece un vínculo. El otro desea compensarme. El otro desea ser mi madre.”
En clase se sienta en la última fila, desde donde se puede observar sin ser visto, no habla, no participa, no crea problemas, no destaca. Germán piensa de él que:
"Es un chico cabreado, sólo eso. Un chico enfadado con el mundo… Es un tío raro. O sea, un tío como Dios manda."
Rafa padre opina que es prudente y tímido y que es un chico con pocos amigos:
“Parece bastante prudente. Tímido incluso.”…”Pero a ese chico se le ve muy perdido…No creo que sea un chico con muchos amigos".
Ester aprecia en él una mirada perdida:
”¿A ti no te pone nervioso, con esa mirada perdida?”
JUANA
Pareja de Germán, es el apoyo de Germán y también la voz de su conciencia. Cuando lee los escritos de Claudio se convierte en la conciencia que señala el peligro del juego del alumno, sus comentarios sobre el desarrollo de la obra son críticos y son tomados en serio por Germán, quien a veces se los transmite al pie de la letra a Claudio.
A Juana no le parece bien la redacción de Claudio que le permite introducirse en las vidas ajenas, ni el tono en que lo hace (transgresión) e insta a su marido a hablar con el alumno, Germán lo hace, pero se siente atrapado por la capacidad del chico y pese a la inquietud de Juana no se da cuenta que ha entrado en un juego (brindándole el examen de matemáticas) a Claudio en el que él es un peón más del afán de Claudio de inmiscuirse en las vidas ajenas y que este no sólo está interesado en la historia de los Artola, sino también en la de él.
LA FAMILIA ARTOLA
La familia Artola la componen Rafa Artola padre, Rafa Artola hijo y Ester, la madre. Pertenecen a la clase media y para Claudio son lo contrario a su familia, son normales. Conocemos a la familia Artola, “Los Rafa”, a través de la mirada irónica de Claudio que nos los presenta como superficiales y absurdos, así al describir su casa nos dice:
"Estaba a punto de volver
con Rafa cuando un olor me llamó la atención: el inconfundible olor de la mujer de clase media"
“Ellos no saben alemán. Ellos no saben lo que tienen en casa. Los compraron para esta pared. Cuando cambien el color de la pared, cambiarán de cuadros.”
“En la biblioteca del salón tienen libros realmente buenos, ordenados por tamaños (…) En las mesillas, los libros que realmente leen. Ella: ”La fórmula de la felicidad. Aprende a ser tu mejor amiga”. Él: “Quién se ha llevado mi queso”
Claudio se sabe más inteligente y refleja un sentimiento de superioridad en muchos de sus comentarios, les llama: “La Sagrada Familia”. De Ester dice que su gran pregunta es: ”cómo sacar otro cuarto de baño?” De Rafa padre: “Estuvo una semana en China, hace diez años. Los chinos no tienen secretos para él” O, para referirse a su compañero Rafa: “Vuelvo con el niño".
RAFA PADRE
De Rafa Padre, de unos 45 años, sabemos que le gusta el baloncesto, verlo y practicarlo, que está harto de la empresa donde trabaja y quiere montar su propio negocio y que tiene que odia a su jefe, ya que quema el coche de su jefe.
ESTER
Representa a una mujer frágil, de unos 40 años, aburrida con su vida sentimental, su única distracción son las revistas de decoración y la posibilidad de reformar su casa.
Eliana y Luba son las criadas de la casa de los Artola, son personajes prescindibles en la obra, pero refuerzan la imagen que se nos da de Ester.
RAFA HIJO
Compañero de clase de Claudio de 17 años, de él sabemos poco, le gusta el baloncesto, se le da bien la filosofía pero falla en matemáticas, la excusa perfecta que permite a Claudio entrar en su casa; hacia el final se nos hace descubrir en él cierta furia que lo acerca a la personalidad de su padre:
“Me gustaría que se sintiese como yo me sentí. Le daba de hostias. Le daba de hostias y le quemaba el coche.”
PERSONAJES AUSENTES
Bruno, que acaba de fallecer, era el dueño de la galería de arte donde trabaja Juana, sus herederas son sus mellizas, que en opinión de Juana son retrógradas, provincianas y palurdas, sin embargo a Germán le parecen inteligentes, pues saben, al igual que él, que el arte contemporáneo no vale nada.
Los compañeros de trabajo de Rafa padre también son nombrados, al igual que un proveedor chino del que se hace cargo durante una visita, su relación con ellos es la que le lleva a querer independizarse laboralmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario