sábado, 30 de enero de 2016

El teatro español del siglo XXI


El teatro del siglo XXI ya nada tiene en común con el teatro de cámara, se ha olvidado de los vestuarios elaborados, de las pelucas, del maquillaje y de las escenografías que intentaban ser realistas. La escena contemporánea ya no intenta retratar la realidad sino ser, en sí misma, una realidad alternativa. La imaginación de los espectadores es más importante que nunca, pues la austeridad de elementos escenográficos es compensada con diferentes estímulos auditivos y visuales. Las obras teatrales que han surgido en estos últimos años son consecuencia de la renovación del lenguaje escénico que supusieron propuestas como las de Peter Brook, Pina Bausch, el teatro pobre de Grotowski o el teatro de la crueldad de Artaud.

A consecuencia de la renovación del lenguaje escénico, del florecimiento de las nuevas iniciativas y de montajes que arriesgan y que inventan, el teatro del siglo XXI ya nada tiene en común con el teatro de cámara, se ha olvidado de los vestuarios elaborados, de las pelucas, del maquillaje y de las escenografías que intentaban ser realistas. La escena contemporánea ya no intenta retratar la realidad sino ser, en sí misma, una realidad alternativa. La imaginación de los espectadores es más importante que nunca, pues la austeridad de elementos escenográficos es compensada con diferentes estímulos auditivos y visuales.

La instauración de la democracia en España supuso que el teatro encontrase un medio más favorable para su difusión y que en el panorama teatral de finales del siglo XX se asistiese a grandes cambios:
La abolición de la censura estatal y eclesiástica que propició una gran vitalidad creadora en los autores.
El aumento de las subvenciones del Estado.
El establecimiento de un sistema teatral público, la creación de La Compañía Nacional de Teatro Clásico, del Centro Dramático Nacional y la potenciación de festivales dramáticos.
La aparición de un nutrido grupo de autores jóvenes, de muy diversos estilos y tendencias.
El regreso al teatro de autor o de texto, así como la retirada de los escenarios del Teatro independiente.

La escena española no ha sido inmune a estas nuevas tendencias y, en los últimos años, estamos asistiendo a un florecimiento de nuevas iniciativas y montajes que arriesgan, que inventan y que llenan las salas.

Los principales autores del siglo XXI aparte de Juan Mayorga son: Antonio Buero Vallejo, Francisco Nieva, Alfonso Sastre, Antonio Gala, Jose Martín Recuerda, Fernando Fernán Gómez, José Sanchis Sinisterra, Josep Maria Benet I Jornet, José María Rodríguez Méndez , Fernando Arrabal, Rodolf Sirera, José Luis Alonso De Santos, Paloma Pedrero, Jerónimo López Mozo, Jordi Galcerán, Jesús Campos, Ignacio Amestoy, Salvador Távora, Laila Ripoll, La Zaranda, Carles Alberola, etc.

Teatros de España:

Teatro Real, Madrid



Gran Teatro del Liceo, Barcelona

Teatro Municipal de Lope de Vega, Sevilla 

Teatro Real Coliseo de Carlos III, Madrid
Teatro Lara, Madrid




Teatro Gayarre, Pamplona
Teatro Romea, Murcia




Teatro Principal de Maó, Islas Baleares
Teatro Calderón, Valladolid
Teatro Cervantes, Salamanca

*Algunas de las obras de las que podemos disfrutar estos días en los teatros madrileños son:




"El Ministro", Teatro Cofidis





"Burunganda", Teatro Lara




"Cancún", Teatro Infanta Isabel


Fuentes:
http://es.slideshare.net/maryxmusic/teatro-contemporneo
http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones27/aco27_mon-tea-esp-sig-21_perez-rasilla.pdf
http://brasilia.cervantes.es/FichasCultura/Ficha78287_04_1.htm

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